¿SABES QUE EN 2050 NO HABRÁ COMIDA PARA TODOS?

En el año 2050 la población mundial se estima que alcanzará los 9 mil millones de personas y Naciones Unidas en un informe reciente indica que no habrá recursos suficientes en el planeta para alimentarlos a todos.

Asi es, tan sencillo que China ya se ha adelantado y ha comprado un 5% del territorio de Ucrania. Con el acuerdo China se ha hecho de tres millones de hectáreas (unos 29,000 kilómetros cuadrados) de tierras de cultivo de la región de Dnipropetrovsk en Ucrania. Con el fin de que en ella se instalen algunas granjas que surtan de cereales y ganado al mercado chino.

La explotación de estas tierras serán llevadas a cabo por la empresa china Xinjiang y la ucraniana KSG Agro que concentrará su producción en el ganado porcino. Ha sido una de las mayores inversiones extranjeras en Ucrania, puesto  que se habla de un acuerdo por 2.600 millones de dólares.

La necesidad del pueblo chino de contar con un suelo suficiente donde producir alimentos para su población nos muestra una perspectiva muy real de la crisis alimentaria que se avecina para un futuro y Naciones Unidas en su informe indica que una solución pueden ser los insectos. Unos insectos que ya están pasando por las startups de Silicon Valley.  La cofundadora de Chirp Farms, Megan Miller, ha declarado que no va a haber proteínas para todos porque no se va a poder producir carne en la escala necesaria. Chirp Farms es una empresa que ya se dedica a hacer comida a base de grillos. Así están introduciendo en nuestros delicados paladares occidentales las proteínas. Las cucarachas es otro ingrediente que también están probando para sacar a la venta. Y lo que hacen es venderlas en barritas o en polvo para que no se vean ni las alas ni las piernas que pueden resultar repulsivas para algunas personas. Al igual que otras nacientes empresas Chirp Farms ha recibido importante apoyo de empresas de capital de riesgo en Silicon Valley, lo que les da pie para pensar en competir con grandes empresas del sector alimentario. Por lo que vemos en Silicon Valley están comenzando las oportunidades de disrupción en otras áreas distintas de la tecnología tradicional.

Estas nuevas empresas están tratando de funcionar como los equipos más exitosos de tecnología, utilizando programadores que escriben códigos para probar los aperitivos y determinar los tipos de ingredientes que pueden ir o no juntos. Enfocan su gestión de la misma manera que las empresas tradicionales ejecutan sus operaciones, mediante un proceso llamado metodología ágil, donde los jefes de proyecto trabajan en pequeños equipos con los programadores, para desarrollar productos de manera rápida.

“Hay que pensar en términos de escala, como el software y eso es lo que Silicon Valley hace hoy al impulsar la comida de nueva creación, en el que sabemos cómo crear algo pequeño y luego iterar rápidamente, para después ampliarlo y escalarlo “, dice Miller.

A diferencia de otras industrias de la tecnología, donde las personas pueden llevar a las patentes y proteger sus ideas, la mayoría de la industria de la alimentación no tiene dicho resguardo. Si tienes una gran idea y comienza a convertirse en un verdadero éxito, entonces alguien más puede simplemente venir y copiarlo. Y no hay mucho que puedas hacer al respecto.

¿Tendremos que abrir nuestro abanico de comida mediterránea saludable a este tipo de comida verdaderamente en el futuro?

Fuente imagen: chirp farms, victorlongines

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑